El antivirus para robots industriales desarrollado por la española Alias Robotics



 Ya en el año pasado, nos sorprendió la noticia de la apertura de un nuevo laboratorio de ciberseguridad en Alemania por parte de Telefónica y Alisas Robotics conjuntamente, pues es ahora en el primer trimestre de este año 2021 donde podemos ver los frutos de su trabajo.

La startup española Alias Robotics ha conseguido en este tiempo terminar el desarrollado de RIS (por las siglas en inglés de Robot Immune System), un sistema de ciberseguridad para robots conectados, que “funciona en paralelo a la aplicación robótica, sin generar complejidades añadidas, como un antivirus”, explica a D+I Endika Gil-Uriarte, CEO de Alias Robotics.

Este sistema utiliza técnicas de inteligencia artificial para “detectar y bloquear cualquier amenaza”, gracias a una monitorización activa y en tiempo real. Con este sistema, se evita “presuponer” una seguridad de los dispositivos basada en su desconexión o el aislamiento con un firewall.

Los riesgos de ciberseguridad asociados a robots son cada vez más evidentes y peligrosos a medida que nuestra dependencia de ellos aumenta más si cabe que con respecto a otros dispositivos personales” por varios motivos. Entre ellos, Gil-Uriarte apunta a que por “el tamaño, la movilidad y la cohabitación con seres humanos pueden ser peligrosos físicamente”. 

Además, también “implican un enorme riesgo económico”. En este sentido, señala que las empresas automatizan su producción para abaratar costes, “pero se exponen a riesgos de paradas de producción”.


fuente



Comentarios